CURSOS - TEORIAS

CRIANZA DE ABEJAS

La crianza de las abejas se ha practicado de la más remota antigüedad. Desde hace muy poco tiempo se la ha considerado tal como se la merece.

La abeja y sus variedades:

Apis mellifica ligustica.
Constituye la raza o conjunto de razas más apreciadas en apicultura (italianas) por ser, mejor productoras de miel, más prolíficas, con menor tendencia al enjambrazón y más dócil. Se caracteriza: la obrera por tener dos o tres segmentos abdominales (excepcionalmente cuatro o cinco) amarillos o amarillentos, bordeados de negro; la reina presenta todo el abdomen o por lo menos la parte superior del cuerpo de color amarillo, aunque a veces pueden observarse ejemplares con franjas negras y amarillas dispuestas alternativamente.

Apis mellifica cypria.
Es una abeja chipriota (de Chipre), la más hermosa de todas y muy buena productora de miel, empero, es poco dócil y el humo no las apacigua. Se parece a la italiana pero los anillos en vez de amarillos son anaranjados, color que adorna la parte inferior del abdomen.
Entre la chipriota y la italiana pueden distinguirse dos razas de características afines: la Siria y la de Tierra Santa, esta última destacable por su gran producción de reinas, grandes y fuertes.

Apis millifica fascista.
Egipcia, pequeña, prolúfica y relativamente dócil.

Apis mallifica unicolor.
Parecida a la Chipiotra, muy dócil y de alto valor comercial cuando es aclimatada.

Caracteres morfológicos:
La anatomía externa de la abeja comprende el estudio de tres partes del cuerpo:

  • - Boca: provista de trompa, mandíbula y maxilares.
  • Ojos: dos compuestos y facetados, permitiendo la visión lateral y posterior, y tres simples.
  • - Antenas: órgano del tacto, olfato y oído.
  • - Tórax: cuatro alas y dos patas. Las posteriores de la obrera poseen una cavidad para juntar el polen y el propóleo es retirado por las patas opuestas. El buche es elástico, almacena líquidos azucarados que luego han de constituir la miel.
  • - Abdomen: esta formado por ocho anillos distintos y contiene el aparato digestivo y respiratorio. En su extremidad se halla el aguijón que se comunica con una glándula venenosa.

 

COLMENA Y COLONIA

Se da el nombre de colmena a la casa de las abejas y colonia al conjunto de sus habitantes.

Composición de la colonia
Dentro de una colonia se distinguen tres clases de individuos:

Reina o maestra: (única) Es mayor que las obreras y más gruesa sin llegar al ancho de los zánganos. Puede vivir desde 5 hasta ocho años,pero a partir del año 1/2 deben ser , debe ser reemplazada. Su función es exclusivamente poner huevos.

Poblacion de la colonia: Su cantidad disminuye a unas 20000 en invierno y se triplica en la época de recolección, en cuyo período su promedio de vida es de 40 días mientras que fuera de él es de 8 meses.

Zánganos o macho: Su única misión es fecundar a la reina. Nacen en primavera y las obreras los exterminan algún tiempo después del vuelo nupcial o cuando llega la invernada. Se alimenta de la miel de la reserva de las colonias.

TIPOS DE ABEJA

POTENCIAL DE LA REINA

La reina manifiesta su potencial a través de la postura. La evaluación de la misma sobre los panales se realiza observando la cantidad, y calidad de la postura. Solo reinas de alta capacidad de postura tendrán capacidad para producir altas poblaciones al comienzo del flujo principal de néctar.

¿Cual es la vida útil de una reina?
De manera general podemos decir que una reina cuanto mas trabajo tiene menos vive, entonces podemos pensar que en regiones subtropicales donde se dan mayor cantidad de ciclo de cría en el año, su vida productiva será mas corta que para una reina en regiones templado - frías (con invernadas largas). Otra variable a considerar si se trata de apicultura fijista o migratoria 8aumentan los ciclos de cría). De Tal forma podemos decir que para apicultura en regiones subtropicales o plantes migratorios el recambio de reinas debería hacerse anualmente, en tanto que para regiones templado - frías y fijistas se podrá realizar cada dos años.

Cual es el costo de no cambiarlas?
Si vamos a bibliografía, podremos verificar que algunos trabajos indican que si una empresa apícola no cuenta con un programa de recambio sistemático de reinas, tendrá cuanto menos un 20 % de sus colmenas improductivas cada temporada. Porque estarán, reemplazando de manera natural sus reinas, huérfanas o con reinas recién fecundadas. En las tres situaciones dichas colmenas tendrán una población notablemente inferior al resto del colmenar. En la práctica estas situaciones se producen al inicio del flujo principal de néctar, lo cual produce una notable disminución en la cantidad de miel cosechada.

A lo anterior se suma que la cantidad de colmenas que se perderán durante la invernada – huérfanas - es altísimo, que de acuerdo a los datos preliminares de ensayos en desarrollo estarían alrededor de un 25 %. Además cabe resaltar que la respuesta de una colmena a la salida de la invernada, como así también la resistencia a las distintas enfermedades que la pudieran afectar, es superior cuando la reina es de buen origen genético y de buena calidad.

Cría de reinas y producción de jalea real.
La cría de reinas es una interesante práctica dentro de las actividades apícolas. Se puede realizar persiguiendo con ella dos fines: en pequeña escala, para nuestro consumo privado; en gran volumen, como dedicación principal y para la venta a los apicultores que las necesitan y las compran cada vez en mayor número.

Puede asegurarse que este renglón de la explotación apícola es altamente redituable y que la demanda de abejas reinas no decae ni decaerá porque hay un enorme déficit. Además en nuestro país, los actuales criadores de reinas responsables y acreditados son, en números, los mismo tesoneros de antes; muy pocos son los jóvenes que se incorporan a esta actividad; y finalmente, la tecnificación apícola exige cada vez la renovación de reinas para lograr una mayor producción. La demanda en consecuencia es sostenida, permanente, y la producción no alcanza a cubrir las necesidades.

La producción de jarabe real consiste básicamente en exigir a las abejas dedicarse a criar abundante cantidad de reinas, y, cuando las larvas de éstas han sido provistas de la mayor cantidad de alimento cortar el desarrollo quitándoles la provisión para nuestro provecho. Es decir que cuando las larvas tengan en su celda la mayor cantidad de jalea real, con la aguja transferidora retiramos la larva que será arrojada y tomaremos esa jalea para envasarla y comercializarla.

 
© 2013 HIERBAMIEL PERU S.A.C Jr. Nicolas corpancho N° 212 Lima - Perú